Titulo Original:  Cortázar de la A a la Z: un álbum biográfico
Autor:  Julio Cortázar
Editorial:  Alfaguara
Páginas:  320
Serie: –
Género:  No ficción, Biografía.

Goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/21800751-cort-zar-de-la-a-a-la-z

¿Por qué un álbum Cortázar? Porque no podíamos esperar más. Con motivo del centenario de su nacimiento, la Internacional Cronopia reclamaba ya con demasiada insistencia una nueva aproximación al escritor y al hombre. ¿Por qué no intentar un almanaque,”un hermoso libro, suelto y despeinado, lleno de interpolaciones y saltos y grandes aletazos y zambullidas”, como proponía Julio Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos? La solución era una idea simple que iba a darnos muchísimo trabajo: un diccionario biográfico ilustrado, una fotobiografía autocomentada con retratos de todas las épocas, fotografías de las primeras ediciones de todos sus libros, algunas de sus publicaciones en periódicos y revistas; una antología de textos acompañada de objetos y cuadros que fueron suyos, reproducciones de manuscritos y mecanuscritos originales, papelitos sueltos todavía inéditos y, de vez en cuando, el recuerdo en primera persona de quienes fueron sus amigos.Que quien mire las imágenes y lea las palabras de este volumen sepa -como la invitación que es su obra, como fue su vida-“abrir las puertas para ir a jugar”

Cortázar de la A a la Z es un libro biográfico que muestra con hermosas fotos y manuscritos la vida del increíble autor Julio Cortázar. Como lo dice su título, está organizado alfabéticamente, entonces, por ejemplo, en la A eligen palabras que tengan relación con el autor como Aurora que fue su primer esposa, y te dan un texto que explica brevemente algo de su relación con ella. Presenta un conjunto de cartas, fotografías, entrevistas, manuscritos y extractos de sus libros. 

Primero me voy a concentrar en criticar la estética del libro, ya que es prácticamente  un álbum categorizado. El libro contiene fotos de lo más hermosas, me pareció muy artístico; me moría de ganas de arrancar la página para poder recortar la foto y decorarla en mi cuarto. Me pareció que tanto el diseño como el orden  de las fotos fue excelentemente planificado. No sé quién fue el que las eligió, pero hizo un buen trabajo en encontrar exactamente la expresión de lo que refería el texto. Con respecto a la letra, me pareció que los diseñadores, o editores no querían hacer más largo, de lo que es, el libro por lo que la letra me pareció muy pequeña, y me hubiera gustado que la hicieran un poco más grande para que mi visión no se canse con el tiempo. No obstante, me acostumbre del tamaño de la letra y luego no fue un problema como en el principio. 

Otra cosa que me pareció útil, fue que las cartas estaban, o traducidas o transcriptas ya que Cortázar tenía una letra particularmente difícil de entender. Sin embargo, hay algunos escritos que no están transcritos y yo no llegué a entender algunas palabras; pero fueron quizás dos o tres en todo el libro. 

Segundo, el contenido era muy agradable. Yo sabía de antemano muchas cosas sobre Julio Cortázar ya que es uno de mis autores favoritos, pero al leer esta biografía encontré mucha información que no sabia del autor y me encontré encantada de leer más y más; de que me muestren dónde vivía, cuál eran sus cuadros, su vida, sus ideales. Me pareció una maravilla y no tengo nada negativo que decir sobre este aspecto. Hay muchas páginas (en diferentes letras) que muestran recortes de sus escritos publicados, y me parece una muy buena idea para que el lector pueda encontrar un libro de Cortázar que desea leer a partir del interés que surgió del extracto en este libro.

Por último, quiero mencionar lo que sentí al leerlo. Siento que fue la primera biografía que leí que me impresionó. La atmósfera que crean los elementos del libro, me hacían sentir parte de la experiencias o vida de Cortázar. Me pareció conocerlo, como un amigo, y desee con mucha intensidad que siguiera vivo. Me gustaba su tono artístico, existencial que me hacía pensar mucho en mi propia vida, y como quería experimentarla. Así mismo, me di cuenta del patrón que seguía Julio para percibir la vida, la forma en que pensaba sobre las cosas, ya que siempre decía o escribía desde la misma perspectiva , no del yo sino del otro hacia mi.  

Quiero que todos lo conozcan desde este álbum, porque es realmente un viaje a la historia y a sus vivencias. 

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.