Titulo Original: Teen Titans: Raven
Autor: Kami Garcia & Gabriel Picolo
Editorial: DC Ink
Páginas: 213
Serie: Teen Titans #1
Género: Ficción, Novela gráfica, YA.

Goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/38452813-teen-titans

When a tragic accident takes the life of 17-year-old Raven Roth’s foster mom—and Raven’s memory—she moves to New Orleans to recover and finish her senior year of high school.

Starting over isn’t easy. Raven remembers everyday stuff like how to solve math equations and make pasta, but she can’t remember her favorite song or who she was before the accident. And when impossible things start happening, Raven begins to think it might even be better not to know who she was before.

But as she grows closer to her new friends, her foster sister, Max, and Tommy Torres, a guy who accepts her for who she is now, Raven has to decide if she’s ready to face what’s buried in the past… and the darkness building inside her.

From #1 New York Times bestselling author Kami Garcia and first-time graphic novel artist Gabriel Picolo comes this riveting tale of finding the strength to face who you are and learning to trust others—and yourself.

El tema principal de la novela gráfica es sobre una chica que tiene un accidente y pierde la memoria, por lo que al despertar y ser enviada a vivir con su tía y su prima, empieza a descubrir cosas extrañas que siente y le suceden. A Partir de allí avanza la trama hacia el clímax y la conclusión.

Se plantea desde el desconocimiento de lo que Raven es. Empieza de forma fuerte con el accidente y luego aminora la marcha pero te deja expectante hasta el clímax. Algunos aspectos fueron raros para mi, pero nada que fuera determinante negativo. Y se desarrolla a partir de todos los signos o síntomas que siente Raven a lo largo de la trama.

No estoy segura de que se haya hecho un libro en relación a Raven de Teen titans, pero este es el primer  libro/novela gráfica que yo he leído de la temática. Y más aún escrito por una escritora popular reconocida.

Se aborda la trama desde una perspectiva de entretenimiento, ya que no toca temas sociales, culturales, históricos, etc.

Ya hable del planteamiento de la trama, así que a continuación hablaré del suspense. Lo que Kami garcía ha hecho para mantener el suspenso (bien logrado) fue ir narrando acciones en la protagonista que te hacen indagar, ¿Qué está sucediendo?, que abren un espacio para la especulación. El clímax resultó ser muy rápido, momentáneo; no me agrado que en una o dos páginas de la novela gráfica el clímax o la parte tan esperada del trama fuera un hoosh en la historia.

Y en relación a la conclusión, podemos con ella resolver nuestras preguntas o especulaciones, sin embargo está termina bastante abierta para dar anticipo a la continuación del siguiente volumen.

La trama secundaria es la romántica. Es decir la relación que establece Raven con un chico de su nueva escuela. Con respecto a esto, no hay mucho que aporte a la novela en sí. Capaz en el siguiente volumen se retome de mejor forma.

Los personajes son una mezcla entre lo plano y tridimensional. Muchas veces no sé como encasillar los personajes, ya que creo en el desarrollo de otra forma. No obstante, se presenta en la manera en que Raven reconoce su “destino”, sus poderes y crece a partir de ello; al igual que los demás personajes como su prima. Pero no encontré mucha historia debajo de los demás personajes.

La verdad, al hablar sobre Raven, no estaría segura si todos los personajes presentados son de la serie (porque así la conozco yo) Teen titans, pero estoy bastante segura de que la protagonista lo es. Lo que hizo Kami Garcia, fue tomar el personaje de Raven de Teen titans y explicar su origen.

Con respecto a la actitud del autor hacia sus personajes, siento que quiso darle mucha vida a la historia, algo más que solo poderes y acción. Desde un principio demuestra la vulnerabilidad de la protagonista y sus lazos con las demás personas y ella misma.

Las cualidades intelectuales de la escritura, y así mismo del dibujo, que podemos encontrar en la novela gráfica son simplicidad, claridad y concisión en lo principal. No hay dificultad para entender o enlazar la gráfica con lo escrito.

Dentro de las cualidades emocionales, hay humor, pero no es algo principal de la novela. Y en relación a las cualidades estéticas, como dije en un principio el ritmo es adecuado, pero dentro del clímax hay un ritmo veloz que descuadra la trama en sí.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.