Titulo Original: The Woman in the Window
Autor: A.J. Finn
Editorial: Grijalbo
Páginas: 410
Serie:
Género: Misterio, Thriller.

Goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/40505615-la-mujer-en-la-ventana?ac=1&from_search=true

Una mujer sola y vulnerable, recluida en su casa, ve desde la ventana algo que no debería haber visto.

Pero nadie la cree.

Una historia poderosa y retorcida. Una protagonista intensa y muy real. Un sofisticado thriller psicológico para el nuevo milenio con la tensa atmósfera y la oscura elegancia de los mejores clásicos del cine negro.

No sabe si lo ha visto o lo ha imaginado.

Anna Fox vive sola, recluida en su casa de Nueva York, sin atreverse a salir. Pasa el día chateando con desconocidos, bebiendo vino (quizá más de la cuenta), mirando películas antiguas, recordando tiempos felices… y espiando a los vecinos.

Entonces llegan los Russell al barrio: una pareja y su hijo adolescente. La familia perfecta. Hasta que una noche Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto. Todo su mundo empieza a resquebrajarse y sus propios secretos salen a la luz.

¿Qué es lo que ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo? En este thriller absolutamente fascinante, nada ni nadie es lo que parece.

El tema principal es un misterio desanclado por Anna fox, una mujer con agorafobia, que al espiar a sus vecinos ve algo que hace cambiar su vida rotundamente. Es un Thriller que termina con un plot twist muy enroscado que nadie esperaría. (por lo menos yo me quedé un poco sorprendida de que haya tomado esa salida). 

El planteamiento de la trama fue muy lento. Las primeras 200 paginas no te dicen nada, solo intenta darte un buen y gran contexto de la vida de la protagonista; que a mi parecer fue demasiado extenso. Luego pasa algo, y piensas “buenísimo, ahora va a ir más rápido”, pero no. Sin embargo la forma en que evoluciona sí es elocuente, por lo que continuas leyendo.

Para mi no fue una novela original, o un tema original. Y el plot twist por más que es inesperado para algunos, es trillado. Y creo que en ese momento, la escritora, debería haber escrito algo más complejo (por decirlo así), sin embargo pasa tan rápido que parece algo muy poco tocado. 

El tema, en mi perspectiva (como estudiante de psicología), está abordado un poco desde lo psicológico. No obstante hay temáticas que fueron mal logradas. Y como siempre, en una novela el entretenimiento es un factor grande.

Los elementos del trama se trabajaron muy bien. Ya comenté sobre el planteamiento y el clímax, por lo que hablaré más del suspenso y la conclusión. El suspenso para mi fue muy bien logrado; parece que la escritora sabe muy bien cómo trabajar con eso. El prólogo es interesante por lo que te mueve a seguir leyendo, y luego con el paso va dejando muchas teorías y momentos que también te llevan a seguir la lectura. Luego la conclusión, a mi no me gustó del todo. Puede que haya sido bien lograda, pero no era de mi deleite.

Podríamos pensar como trama secundaria la vida de Anna fox, en relación a toda la información que se nos da de ella aparte de la situación que la rodea en ese momento. Sin embargo nada en particular. Todo se desenvuelve en relación al misterio.

Los personajes presentados por el autor son completamente ficticios. El personaje principal es una ex psiquiatra de mediana edad que tiene agorafobia, llamada Anna Fox.

La actitud del autor hacia los personajes es , en mi opinión, esperanzadora y positiva. No sé muy bien como describirlo, ya que es un thriller, pero a mi parecer se envuelve muy bien con los personajes y les da a cada uno un rol específico, que sin uno, la historia no sería la misma. 
El personaje principal, en ciertos aspectos es tridimensional, ya que la vemos desarrollarse en relación a su condición médica; no obstante al mismo tiempo la vemos manteniendo la misma actitud y la misma conducta durante un largo tramo de la novela. Luego están los demás personajes, que hay unos en especifico que si se desarrollan pero a partir de la revelación o el clímax a lo último del libro, por lo que decir cual es sería un gran spoiler.

A lo largo de la historia podemos ver un personaje principal muy rutinario. Al tener agorafobia (miedo a los ambientes abiertos), no sale de su casa y por lo tanto hay páginas y páginas de ella tomando vino y espiando a sus vecinos, más ella viendo y hablando de películas clásicas viejas de negro y blanco. Lo cual no es gran crecimiento o desenvoltura, pero mientras la trama se va comprometiendo, ella también va teniendo, casi por obligación, que actuar.

Ahora sí, la escritura es impecable. Dentro de sus cualidades intelectuales podemos ver simplicidad, claridad, un buen uso de las palabras que permite que la historia o mejor dicho, la lectura fluya de maravilla. Y dentro de las cualidades estéticas, la armonía se destaca. A pesar de eso, el ritmo para mi es fluctuante: al principio lento y al final rápido.

Con respecto a la ambientación una de las cosas que note, y también anote para luego no olvidarme, fue la representación o narración de las películas mientras la protagonista las veía, ya que agregan muchísimo al ambiente y al suspenso. Realmente podía inundarme en el momento, así como sentir o acompañar al personaje. Me pareció un elemento fantástico que hizo de la lectura más rica.

Compartir!

One thought on “La mujer en la ventana”

  1. ¡Hola! ♡ Me ha encantado la reseña he escuchado hablar muchísimo de esta novela y no te niego que suena como un libro bastante interesante y que podría llegar a disfrutar. Lamentablemente no es un tipo de lectura que esté buscando leer actualmente ya que estoy enfocada en otras lecturas, quizás en un futuro.

    ¡Nos leemos! ♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.