Titulo Original: George
Autor: Alex Gino
Editorial: NUBE DE TINTA
Páginas: 213
Serie: –
Género: Ficción, infantil, LGBT+ .

Goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/40804559-george

George cree que jamás podrá decirle a nadie que, en realidad, es una chica.
Un día, su profesora anuncia que la clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel… porque es un chico.
Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George idea un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, quién es ella en realidad.

El tema principal de George es su vida sabiendo que es una chica dentro del cuerpo de un chico; queriendo hacer cosas de chicas y teniendo que suprimirlo por la gente que lo rodea. 
Es un libro bastante simple, y está escrito para niños; por lo cual el planteamiento es básico, empieza despacio y continua despacio. Se desenvuelve a partir de una acción que quiere realizar siendo del género opuesto y sabiendo que su madre y los demás lo van a notar. Permanentemente quiere comunicarse, y explicarse a los demás.

Se aborda desde una perspectiva social y psicológica, en parte, ya que vemos el inside de la mente de una persona transgénero. En mi opinión es un tema original. Hasta ahora no había visto ni leído nada en primera persona sobre una mujer transgénero o sobre la comunidad en sí. Y hay que tener en cuenta también, que este libro fue publicado en el año 2015.

Con respecto al trama y a su conclusión, quedé insatisfecha. Yo quería saber más, saber que sucede a partir de la revelación; quería saber el camino o proceso de aceptación familiar, de la transformación y cambio de pautas familiares. Pero debo admitir que el final fue bastante esperanzador y te deja con un buen sentimiento de libertad y afecto. 
Un elemento para mantener la atención del lector fue justamente esa esperanza, y la curiosidad por ver, o leer en este caso, la respuesta de la familia o la madre hacia su hijo transgénero. No hay tramas secundarias, sólo una principal.

Los personajes de este libro son ficticios. Sin embargo, a mi parecer, Alex construyó el personaje de George con experiencias propias. Busqué por Internet en la página del autor(e) y no hablaba particularmente de su orientación o género, pero sí descubrí que era una persona queer; por lo que me hace pensar que hay una fuerte relación entre el personaje y Alex. 
Su actitud hacia los personajes es de lo más maravilloso. Se nota el apoyo y esfuerzo que hubo al escribir el libro, y me gusto muchísimo el estilo que le dio. Me gustó muchísimo también que sea narrado en primer persona con pronombre ella.

Cuando pienso en los personajes, y particularmente en sus características, no sé si incorporarlos como personajes tridimencionales, ya que el libro fue muy corto. No obstante hay que tener en cuenta que luego de “la salida del closet” tanto la familia, como George, trabajaron esos sentimientos; por lo que se puede pensar que si se desenvolvieron, por lo menos en el aspecto familiar y de contención.

El desarrollo del protagonista en la historia es bastante avanzado, es decir, empieza ya sabiendo cual es su género sin odio alguno (me refiero a la etapa de negación) por lo que acepta su género como es. La problemática está expresarlo abiertamente. Cuando sale del cascarón, podemos apreciar dicho crecimiento por parte del protagonista.

Como mencioné anteriormente, el estilo de escritura de Alex es simple y claro. Tenía cierto humor, pero no específicamente para mí como adulto. El ritmo era constante y la armonía era adecuada. El libro se puedo leer de una pasada.

My point is, it takes a special person to cry over a book. It shows compassion as well as imagination…Don’t ever lose that 

George.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.