Titulo Original: Persepolis, Volume 1
Autor: Marjane Satrapi
Editorial: L’Association
Páginas: 76
Serie: #1
Género: Novela Gráfica.

Goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/9522.Persepolis_Volume_1

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país.

El primer cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y, desde su perspectiva infantil, es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán para dar paso a una república islámica.

Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, Marji (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del rompecabezas que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.

El tema principal del libro es la vida de una niña de diez años en un régimen fundamentalista islámico. Es bastante simple, no tiene muchos remolinos o subtramas. Cada página te va mostrando la situación de Irán y como una familia común sobre lleva eso. Y también, como una niña entiende y crece en ese ambiente.

Al principio de la novela gráfica te dan unas páginas de contexto, lo cual me pareció muy adecuado y hasta necesario para educarse en el tema. Luego empieza desde lo inferior o menos significante, hasta lo más fuerte o emocional. En lo personal, a mi me abrió mucho la cabeza, yo ya sabia como había sido pero verlo tan personal en el autor y detenerme al leerlo para pensarlo, me causó una fuerte impresión.

A mi parecer, es la primera vez que veo una temática como esta y más aún en una novela gráfica, agregando humor y dibujos graciosos. Se aborda totalmente desde una perspectiva tanto social como histórica.

Los personajes de esta novela gráfica son reales. Más bien es una biografía, ya que la autora narra desde su perspectiva a los diez años de edad. Los demás personajes son sus familiares y la gente que va conociendo, más su niñera y algunos compañeros o amigos del colegio.

El autor refleja en los personajes mucho cariño y humor. Por más que habla de una tópica un poco difícil y controversial, en cierto modo, mantiene muy bien el ambiente familiar y el humor o ignorancia que tiene un niño de esa edad sobre la política de su país.

El personaje principal, o diría la mayoría de ellos, son tridimensionales. Son personajes que empiezan siendo explicados o representados y luego en cada lámina vuelven a desarrollarse de una forma existencial muy interesante.

A lo largo de la historia la protagonista va conociendo más y siendo más consciente de su alrededor y de los problemas que están ocurriendo en su comunidad. Podemos apreciar los cambios de pensamiento, de moral e iniciativa en cada personaje.

La escritura fue entendible, clara y simple. Te explicaba un tema complejo en poca palabras y completamente adecuado para todas las edades (a mi parecer). Como ya mencione, hay mucho humor utilizado en el libro de forma estratégica por lo pesado de la temática.
El ritmo estaba bien logrado, lo leí de una tirada. Lo que sí no me pareció incómodo, fue la letra diminuta (opinión personal) de las primeras páginas en las que te explicaba el contexto. Yo lo leí por ebook por lo que es posible que cambie en físico.

Compartir!

One thought on “Persepolis Vol.1”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.