Titulo Original: Antes del fin
Autor: Ernesto Sabato
Editorial: Planeta
Páginas: 214
Serie: –
Género: Memorias.

Goodreadshttps://www.goodreads.com/book/show/6097963-antes-del-fin

Ernesto Sabato, oscilando entre la desesperación y la fe, nos entrega en este libro su valor, su persistencia incorruptible, su pasión y su lucha ante las adversidades, la solidaridad de cada gesto suyo con los mas desposeídos, su total entrega al arte y su permanente esperanza en los jóvenes: “A pesar de las atrocidades ya a la vista, el hombre avanza perforando los últimos intersticios donde genera la vida.”


El mítico Parque Lezama, la infancia y los anos de juventud, los recuerdos felices y los abrumadores, Matilde y la muerte de Jorge, la difícil decisión de abandonar la ciencia, los interrogantes sobre la existencia de Dios, los desastres de la clonacion y los productos radioactivos, los excluidos del sistema, el consumo visto como sustituto del Paraíso, la robotizacion del hombre, desfilan por estas paginas.


Testimonio, epilogo, legado, testamento espiritual: Ernesto Sabato, como un Kafka de fin de siglo, indaga sobre la perplejidad y el desconcierto del hombre contemporáneo arrojado a un universo duro y enigmático.

Como Antes del fin es una memoria escrita por Ernesto Sabato, me parece elocuente que la reseña la haga sin un formato de novela. A lo que me refiero es que para hacer reseñas tengo un formato de escritura, es decir, primero describo la trama, luego los personajes, etc. Ahora me pareció mejor directamente hablar del libro y mi opinión.


Antes del fin fue un libro que compré en una librería que estaba por cerrar y tenía ciertos libros en descuento, esté era uno de ellos. Yo sabiendo quien era Ernesto Sábato, pero también teniendo en mente que no había leído ningún libro de él, me propuse comprarlo y leerlo. No había visto la sinopsis y no tenía idea de lo que trataba, yo pensé que había comprado una novela, no obstante cuando lo comencé a leer me di cuenta que eran sus memorias.
Aparentemente, Ernesto pensaba que su muerte estaba próxima, por lo que decidió publicar sus memorias. Antes del fin fue publicado en 1998, Sabato murió en el año 2011, a los 99 años. Es curioso pensar que le quedaba tanto tiempo antes de llegar a la muerte, y me pregunto, luego de haber leído el libro, como le habrá ido en los años que todavía le quedaban (que eran muchos).


Encontré la vida del autor sumamente interesante. Fue una persona que pasó por muchas cosas, muchos años, muchas facetas.


Al inicio comienza explicando y explorando su niñez, su infancia, su familia. Abarcaba tanto los aspectos sociales, como culturales y los políticos. Se puede notar la psicología de la generación en la que vivió. Como todo era muy estricto, como había limites, como la gente se relacionaba; lo cual es demasiado diferente a lo que vemos hoy en día. No sabría decirte sí era mejor o peor, hay cosas que logramos que son muy importantes para nuestra sociedad, pero hay cosas valiosas que estamos perdiendo con el paso de los años; Y Ernesto las sabe mencionar al final de su libro, cuando ya es anciano y reconoce los cambios generacionales.


A mitad del libro, empieza a explayarse sobre sus años de militante en el comunismo, y con su profesión de científico. Todos los viajes que tiene que hacer con sus colegas y también todos los viajes que tiene que realizar durante la dictadura para que no lo encuentren y lo asesinen.


El libro está sumamente desenvuelto en una riquísima filosofía. No hay mucho pensamiento que ya no hayamos conocido de otros filósofos. Pero parece que la memoria fue escrita de tal forma que los pensamientos que plasmaba estaban de por si originados desde un aspecto filosófico. Y la forma que tiene de escribir es impecable.


Ya a lo último del libro, narra sobre su familia, y como hace el pasaje de físico a escritor. Habla de cómo los científicos lo rechazaban por alejarse, y como los que estaban dentro de la comunidad de literatura también lo negaban por ser científico.


El ultimo capitulo es sumamente destrozador. Yo al leerlo podía sentir, como si traspasara el papel, el sufrimiento de Sabato por la pérdida de su hijo y su esposa. Y más aún, el epílogo es como si fuera una carta esperanzadora para todos los seguidores de Ernesto que no puedan ver el lado positivo de la vida; Para la gente con depresión o incluso, él lo hizo dedicándolo en parte para un fanático de él que estaba con pensamientos suicidas.


El libro es corto, y está dividido en secciones. Menciona personajes como el Che y Borges. Es bellísimo y no toma más que un día leerlo. Tiene párrafos y párrafos de deleite. Estoy muy alegre de que haya elegido este libro como el primer libro que leo de él, ya que puedo crear un perfil de su persona y poder analizar mejor sus libros ya sabiendo como era su vida.
A continuación dejo, lo que fue para mí, unas de las mejores frases:

El escritor debe ser un testigo insobornable de su tiempo, con coraje para decir la verdad, y levantarse contra todo oficialismo que, enceguecido por sus intereses, pierde de vista la sacralidad de la persona humana.

pág 73.

Y ahora, desde que mi vista deteriorada me ha impedido leer y escribir, he vuelto al final de mi existencia a aquella otra pasión: la pintura. Lo que probaría, me parece, que el destino siempre nos conduce a lo que teníamos que ser.

pág 79.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.