Titulo Original: Carry on
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 544
Serie: Simon Snow #1
Género: Fantasía, Juvenil, Queer.

Goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/29620954-morir-besando-a-simon-snow

Este libro es una historia de amor, profecías, fantasmas y misterio. Tiene todo lo que esperamos de un libro de Rainbow Rowell… pero con bastantes más monstruos.

Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo.

La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.

Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?

El tema principal del libro es un mundo de hechiceros (muy parecido al de Harry Potter) que se ve amenazado por una fuerza oscura que deja hoyos negros sin magia en cada lugar que aparece. El personaje principal es el mago más poderoso que existe y está destinado por la “profecía” a ser el elegido para salvar al mundo de los magos de la extinción de la magia.

El personaje principal, Simon, comienza en el libro ya sabiendo que es mago, y sabiendo que es “el elegido” y sólo está yendo por la vida haciendo lo que se supone que debe hacer. Sin embargo, las cosas se complican y tiene que enfrentarse a algo que él nunca pensó iba a suceder. Durante toda la novela, en los recuerdos de Simon, puedes ir conociendo su historia y también su personalidad a través de las perspectivas de los demás personajes. Y a lo ultimo también conoces cosas que todavía ni el mismísimo Simon sabe de él mismo.

He encontrado a los personajes, en su mayor parte, tridimensionales. Me refiero a que están muy bien caracterizados y desenvueltos. No obstante, ahora pensando sobre ellos, siento que Simón fue un personaje un poco inmóvil, y con eso quiero decir que no había mucho detrás. No obstante eso era parte de la trama y creo que dónde más lo vimos crecer fue en su sexualidad. Por otro lado, Baz fue un encanto. Se supo muchísimo sobre su vida, su familia, sus ideales y sus sentimientos. Y los demás personajes también tuvieron cierto desarrollo a partir de los que se conoce de ellos en un principio y como terminan sus vida al final del libro.

Los personajes son ficticios, sin embargo creo que como la mayor parte del libro, el autor ha tomado mucha inspiración en los libros de Harry Potter y sus personajes. Me he encontrado leyendo y pensando en Draco y Harry, y Hermione. El autor le da mucha vitalidad a sus personajes. Cada uno es diferente y tiene algo que compartir y agregar al libro. Rowell tiene una actitud siempre muy positiva, los llena de brillo y pasión.

La temática se mantiene casi por igual a la de Harry Potter, como ya mencione, los chicos van a una escuela en Inglaterra donde aprenden magia, y hay amigos y enemigos, etc. Luego todo empieza a diferenciarse del mundo de Rowling, podemos empezar a ver que la autora le agrega rasgos más originales para terminar en una historia completamente diferente. En relación a la atmósfera creada por la autora en la ambientación (el mundo de los magos, el bosque, Inglaterra), yo creo que ella jugó muchísimo agregándoles emociones a los espacio para enriquecer aún más sus historias y a las tramas.

El tema, se nota, se aborda totalmente para pasar un buen rato, divertirse, entretenerse y reírse de las cosas que dice y hace Simon y sus amigos.

La trama al comienzo es planteada para que empieces a conocer de un inicio el funcionamiento del mundo de los hechiceros. Algo que me pareció gracioso e innovador fue que los hechizos se lograban sólo a través de las palabras y con frases, dichos, canciones, etc. Como por ejemplo “Simón dice” o utilizan versos de Bohemian Rhapsody. El suspenso de la trama central del libro para mi, era secundario; lo que a mi me hacía leer era el subtrama amoroso. El clímax es, en mi opinión, espectacular; todo se empieza a volver intenso y Rowell no temió en hacer elecciones que te dejan estupefacto. Aunque debo mencionar que las tragedias (muertes) no me impresionaron mucho, porque los personajes eran poco importantes para mi.

Lo elementos que utilizó la autora en este libro para avanzar el trama y mantenerte expectante fue crear subtramas que también te dejarán con ganas de leer más y más; osea que si no leías por el mundo de los magos, leías por el romance o por otra cosa que sucedía en el momento.

En relación al estilo de escritura, las cualidades intelectuales que se pueden observar son la claridad, nunca me encontré perdida en la historia o con alguna confusión. También podemos decir que mantiene un tipo de simplicidad, no es tan elaborado como Harry Potter en ese aspecto, no hay muchas palabras raras o para conocer que el mundo nos presenta. También podemos ver que en algunos momentos o capítulos los personajes se comunican con otros personajes en sus pensamientos, como por ejemplo, cuando la tía de Baz está con él hablando, piensa “tu hijo es parecido a vos” como si le hablara a la hermana; lo que me pareció un elemento interesante. Y como mencione con anterioridad también se encuentran otras perspectivas, cada capitulo esta narrado por diferentes personajes en la historia.

Con respecto a las cualidades emocionales, se puede encontrar mucho humor en el libro, así como en los hechizos que utilizan los personajes. Y en las cualidades estéticas, hay un buen ritmo; no me canse, ni lo deje de leer o me pareció denso. Tampoco voy a decir que es rápido. Es un libro de 500 páginas, pero aun así uno no se aburre con la trama o los tiempos de esta. El diálogo también fue adecuado y se utilizó con efectividad.

You were the centre of my universe and everything else spun around you.

― Rainbow Rowell, Carry On

Compartir!

4 thoughts on “Moriré besando a Simon Snow”

  1. Uy, soy muy fan de la fantasía juvenil, habrá que darle una oportunidad 😎 La verdad es que me parecen muy útiles tu opinión y tus puntos de vista sobre ciertos aspectos de la trama, que aparecen muy detallados. No es fácil encontrar reseñas tan trabajadas. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.