¡Bienvenidos a los nuevos lectores! y ¡Hola!, a los que siempre me leen. Hoy vengo a traerles esta entrada un poco atrasada, ya que he visto que hay muchas personas en las redes sociales que quieren empezar a leer en ingles. Yo desde que empece el blog tenia la idea de escribir esta guía , con las pautas que me ayudaron a mi a poder leer libros en ingles.

Yo empece a leer en ingles hace ya unos cuatro o cinco años aproximadamente. Y además, hice lo que yo no recomendaría hacer a un principiante que es comenzar con un libro pesado; el primer libro que leí fue El código Davinci de Dan Brown (I know), y mi segundo libro fue alguna novela de King que ya no recuerdo. Osea, imagínense lo que me costó.

Como ya llevo un periodo largo de experiencia, me aventuré a hacer esta guía para los que recién comienzan.

Y sin más que decir, allá vamos.

Tip 1: “Simple”

Con “simple” me refiero a que no hagan justamente lo que yo hice. Tienen que empezar con algo tranquilo, simple y claro. Nada de fantasía, nada que tenga un vocabulario extenso, ningún autor que sea conocido por ser denso o muy complejo.

Una de mis recomendaciones en cuanto a genero es empezar con poemas, ya que son cortos y no va a ser complicado buscar las palabras que uno no sepa en el diccionario sin perder tanto tiempo de lectura. O pueden leer un libro que ya lo hayan leído antes y probar la versión en ingles sabiendo de antemano que el autor escribe simple. Otros de los géneros que propongo puede ser: Romance, Contemporáneo, y libros para niños. También hay algunas novelas gráficas sencillas de leer y comprender.

Aquí dejare algunas propuestas al respecto:

Libros para niños

  • Harry potter ( Sé que dije que no recomendaba fantasía, pero sí ya has leído el libro antes y visto las películas, es probable que puedas entenderlo).
  • A monster calls
  • Cualquiera de Dr. Seuss
  • The Giving Tree 
  • A Series of Unfortunate Events

Poesía

  • Milk and Honey
  • The Princess Saves Herself in This One
  • Flux

Romance & Contemporáneo.

  • The Fault in Our Stars
  • Beautiful Disaster
  • Hopeless
  • Slammed 
  • What If It’s Us

Novelas Gráficas

  • Heartstopper
  • Adulthood Is a Myth

Quiero advertir, que puede ser al principio un poco difícil, es clave mantener la lectura para que haya luego un progreso. Sí se les dificulta encontrar las novelas que les mencione, pueden enviarme un mensaje por cualquiera de mis redes sociales o un e-mail, estaría encantada de ayudarles.

Tip 2: “Audiolibro”

Para mí, es esencial empezar con un libro, como dije, simple. Por lo que haber visto la película del libro antes te ayudara muchísimo para entrar en contexto sí es que no entiendes mucho lo que estas leyendo.

Por otro lado también les recomiendo muchísimo, sí pueden, conseguir el audiolibro del libro que están leyendo. Eso los ayudara pero no tienen ni idea, ya que a veces entendemos mejor cuando nos hablan en ingles que cuando leemos las palabras y las pronunciamos mal en nuestra cabeza.

Es un ejercicio de lo más enriquecedor para comenzar a leer en ingles, ya que aumenta en gran parte tu habilidad para escuchar las palabras y relacionarlas con lo que esta escrito. Cuando la estés pasando mal en un libro, no dudes de seguir este tip. (Para Harry Potter funciona excelente)

Tip 3: “Contexto”

A mí nunca, ¡Nunca!, me ha funcionado buscar en el diccionario las palabras que no entendía en el texto. Sé que ha algunas personas les funciona o les ayuda muchísimo, pero como soy yo (jajaja), me era imposible continuar la lectura si a cada rato tenia que chequear, me dispersaba mucho.

Al principio se me ocurrió ir traduciendo todo el texto a escrito , ¡NO ROTUNDO!, No pasé de la primera pagina. Luego se me ocurrió solo buscar ciertas palabras en el diccionario y anotarlas (para ese entonces, cada vez que veía en cualquier lugar una palabra que no sabiá me disciplinaba para aprenderla y agrandar mi vocabulario , por o que la escribía y la pronunciaba unas 50 veces); Eso tampoco funciona del todo.

Mi último intento, y el que adopto hasta ahora, fue leer de corrido y si no entendía, no entendía. Punto.

Bueno, para no dejarlos en la nada misma, me refiero a entender el contexto, es decir el todo antes que las partes. Y ustedes me preguntaran ¿Como vas a entender el todo, si te faltan las parte? Y yo te respondo: Gestalt . Una palabra mágica. La Gestalt trabaja con la función sensomotriz que poseemos los humanitos para organizar lo que vemos y verlo como un todo, ya que eso nos integra más. Es decir, viste cuando ves un circulo entre cortado pero si te preguntan que es, es un circulo….bueno, eso. Prueba:

Resultado de imagen para ley de gestalt

Aquí ves un cubo pero no es realmente un cubo.

La cuestión es que podemos trasladar la Gestalt metafóricamente a la lectura. No es necesario saber cada palabra que estas leyendo, basta con que entiendas sobre que estas leyendo. A veces puede ser que te pierdas, pero puedes avanzar y volver a atrapar el hilo de la historia.

Tip 4: “Inundación”

Es importante que te inundes en el idioma, es decir, que te rodees lo más que puedas del lenguaje para poder adquirir más vocabulario y entendimiento con respecto a la gramática. Puedes comenzar por seguir más perfiles en ingles, o intentar ver vídeos de youtube en ingles, etc.

Eso te ayudara muchísimo a brindar más información con respecto al idioma. Sí hay algo que no entiendes, entonces pregunta, ya sea por Internet o a alguna persona que conozcas.

Tip 5: “Motivación”

En esté tip quiero aclarar todo el aspecto “psicológico”, osea, la motivación, la perseverancia, la tolerancia a la frustración, etc.

No todos aprenden a leer en un idioma diferente de un día al otro. Yo estuve muchísimo tiempo, años inclusive (y eso que iba a un instituto de ingles desde el kindergarten). Hay que ser pacientes, empezar un libro y terminarlo y luego agarrar el siguiente. Si te sirves puedes releer la pagina o el libro cuantas veces quieras, eso tiende a ser de mucha ayuda. También tienes que tener en cuenta que cada día que lees va construyendo lo que luego va a ser un conocimiento que te ayudara muchísimo en un futuro.

Y por último, tienes que aceptar que va haber posiblemente mucha frustración. ¡No pasa nada! sólo mantente constante y cada vez sera más fácil.

Es posible que hayan algunas cosas, o más tips que se me hayan olvidado o perdido dentro de mi cabeza. Lo más seguro es que reaparezcan la próxima vez que lea un libro en ingles. No obstante, los invito a que me pregunten cualquier (en serio cualquier) duda que tengan al respecto o les haya surgido al leer la entrada.

Y sí tienen tips propios, también estaríamos agradecidos de que los compartas en los comentario.

Compartir!

5 thoughts on “Guía para empezar a leer en inglés”

  1. ¡Muchas gracias por esta entrada! Como profesora de inglés, es muy importante para mí conocer también el “otro lado”. Es decir, para mí, que llevo años leyendo y viendo series en inglés, todo es siempre más fácil de lo que seguramente sea para mis alumnos. Me parece muy buena idea lo de las novelas gráficas y los libros infantiles/juveniles. Yo no descartaría la fantasía, pero siempre y cuando sea fantasía juvenil y más o menos clásica (o sea, con criaturas que formen ya parte del imaginario colectivo: dragones, vampiros, hombres-lobo…) También tienes MUCHÍSIMA razón en lo del contexto. Me paso la vida diciéndoles a mis alumnos que no tienen que entender todas las palabras, que es más importante una idea general. Lo que no se me había ocurrido es lo de los audiolibros, y me parece una idea muy buena para mejorar la escucha y la pronunciación.
    ¡Muy buen trabajo! ¡Nos leemos!

    1. Sí, a mi me ayudo muchísimo. Y lo del contexto también porque si no tendía a frustrarme. Ahora para mi es mas fácil leer, y también tome la vía de ver películas y series solo en ingles y ya no hay vuelta atrás (siempre odie los subtitulos, siempre quita la atención de la película)

  2. Muy útil este post. Sin duda, leer en inglés para mí es un reto, porque aunque entiendo bien el idioma, tengo que estar muy pendiente a la hora de leer, y acabo agotándome un poco. Sin embargo, cuando veo que salen desenlaces de sagas, como la de “El Cuarto Mono” está semana, me muero de ansiedad y me da mucha rabia por no poder hacerme con él y saber lo que sucede. A España tardará casi un año en llegar. Así que, voy a intentar seguir tus tips y ponerme manos a la obra para poder devorarlo cuanto antes. Un besote!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.